miércoles, 27 de marzo de 2019

Riesgos en las Redes sociales


Las redes sociales son sitios, aplicaciones capaces de comunicar las cuales permiten establecer un contacto mutuo entre emisor y receptor. Entramos en una forma de comunicar en la que se rompen las barreras de tiempo y espacio.
Sin embargo son muchos los beneficios que nos ofrecen como los riesgos que existen al no saber utilizarlos.
Los principales que corren riesgo ante estos riesgos son los jóvenes-adolescentes, ya que no hay una adecuada configuración la privacidad de los datos personales.
No hay manera de asegurar en una red social de con quien estamos haciendo contacto, por lo que estamos en permanente riesgo de suplantación de identidad.

Los riesgos se presentan en una doble dirección. Los menores pueden ser víctimas de alguna de las amenazas o también, por desconocimiento, pueden incumplir alguna de las normas referidas a datos o informaciones de otras personas.
Uno de los peligros de los que mucha gente está hablando, son los famosos juegos o retos creados por los mismos jóvenes, para cumplir una serie de objetivos y demostrar su “valentía” o hasta dónde son capaces de llegar, forzándolos a herirse a ellos mismos, quitarse la vida o exponiendo su intimidad con prácticas extremadamente riesgosas para la salud; evidenciando a base de fotos y vídeos que tienen que subir a las redes sociales.

En algunos de los efectos riesgosos en la salud son la ansiedad y la depresión en los cuales ver a algún amigo constantemente de vacaciones o disfrutando, puede hacer que los jóvenes sientan que se están perdiendo cosas mientras que otros disfrutan de la vida. Estos sentimientos pueden promover un "comparar" y un efecto de "desesperación".
Las imágenes a menudo poco realistas que se ofrecen en las redes sociales pueden hacer que los jóvenes tengan sentimientos de autoconciencia, baja autoestima y la búsqueda del perfeccionismo que puede manifestarse como trastornos de ansiedad.
Otro riesgo que existe es el FOMO que se puede traducir por "miedo a perderse algo". La expresión describe una nueva forma de ansiedad surgida con la popularización del móvil y las redes sociales, una necesidad compulsiva de estar conectados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El phishing